sábado, 1 de enero de 2011

Le aclaro a la vida que:

Para no preocuparla por la vida
(aclaración, pacha mama)
de su hijo.

No es que vaya a suicidarme
pero ¿cómo podría deducirme?

Entendimiento ambiguo. Cuenta de versos. 95 Monicelli.



¿Única seducción que es
deducción si es acto
a la vez? Cuerda.

No hay misterio. Al polvo vamos.
No hay decisión. Del polvo venimos.

¿A dónde nos lleva la libertad de nacer?



Nada más el azar puede negarme
que niegue mi
negándome antes.

Si no tiendo a la vida,
cómo tiendo a negarla.

Cometiendo cuenta. Dándome cuerda regresiva.

4 comentarios:

  1. me doy cuenta regresiva. No es voluntario. Es casi le mecanismo de la magdalena pero más intrascendente. Me acuerdo del colchón que compré en Rio IV, de mala calidad, demasiado finito; de una película en la que me quedé dormida, de comidas. El contador no va 5 4 3 2 1 , salta del 3 al 7 y titila en el 2, siempre en el 2. Después quisiera sentirme en 0 y en el negro tipográfico, pero siempre hay algunas onomatopeyas en el 4.
    besos nico

    ResponderEliminar
  2. Nacer no-ser. Nacer y ser. NaSER. Existir. Ex, ex, ex... ex-istir. Y re re resistir. Volver sobre nuestros pasos y pisos y pozos. Volver a ver. Ver al revés. No ver, no ser, novia... No vía. Mi no-via me dijo que no. Y yo dije que sí. Sí. Noobvia...

    Ja ja ja. Me encanta jugar con las palabras.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Caro

    Con respecto a la cuerda regresiva la idea que tengo (y que tenía al escribirlo) no es la del recuerdo, sino la del devenir, el porvenir, el tiempo que nos queda por vivir.
    Me gustó la idea del recuerdo, que me contaste a través del mecanismo de la Magdalena. Le suma un sentido más. Pero trascendental o no trascendental ¿cúal es
    la diferencia?
    En cuanto a lo no voluntario que me decías de la cuerda regresiva siguiendo la línea (tu línea de pensamiento -de que se trata del recuerdo-) coincido hasta ahí: un recuerdo puede llegarnos no voluntariamente, aunque no necesariamente siempre es así.
    Por otro lado, desde mi punto de vista (la cuerda regresiva en el sentido del devenir/porvenir) el acento no estaría puesto en la no-voluntad sino en lo inevitable. Pienso que uno transita los días hoy-mañana-hoy-mañana y en eso veo la cuerda en marcha pero regresiva, regresando a un silencio, como si fuéramos una caja musical que baila para detenerse en un giro que no sabremos nunca si hubiese sido el último. La cuerda regresiva como el regreso, como la cercanía con la muerte, un día más cerca de morir, y no un día más cerca de volver a nacer (creo que no hay misterio, volveremos a ser la nada, el polvo; no creo que vayamos a reencarnar ni siquiera en talco... simplemente tierra, polvo de esta energía).
    La cuerda es el impulso a seguir (tiende a la vida) pero siguiendo y siguiendo no podremos evitar la muerte; es inevitable (más allá de cualquier voluntad incluso divina, porque si hay uno o diez dioses no creo que nos quieran siendo tan eternos como ellos). La muerte es y será, nosotros eramos.
    ¿Se puede negar la tendecia a la vida? Creo que sí. Se puede incluso negar la vida simplemte dejándose estar porque, precisamente, hay una cuerda regresiva. Y además negar la propia vida puede ser la última voluntad... pero lo de la voluntad habría que preguntarselo a Monicelli. Aunque él ya no pueda responder dejó un signo de interrogación (¿) abierto...
    También me pareció que lo leiste, comentaste con sentido del humor, mucho de eso puse en el título. O sea, quién, qué mortal podría aclararle algo a la vida jaja.

    Ojalá que mi colchón actual sea infinito jaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. hola Adrianófanes

    ... acción-reacción... interesante forma...
    ¿Entonces el hombre tropieza dos veces con el mismo pozo? ja
    ¿El hombre tropieza por la piedra
    y también por el vacío que ella deja?
    Sí, está muy bueno jugar con las palabras. Algunas veces surgen cosas interesantes. Me gusta tratar de decir algo buscando palabras que lo digan distinto. No todas las palabras dicen de la misma manera lo mismo. En esto, el orden de los factores altera el resultado; no son matemáticas. La mismas palabras se dicen a sí mismas y a las demás; se nombran y, a su vez, preguntan cómo se llaman.

    Como en el poema "El juicio original" de André Bretón y Paul Éluard: "Róbale el sentido al sonido, hay tambores velados hasta en las vestiduras claras."

    ¿cuál es la diferencia entre sonido y sentido?
    ¿qué opina la poesía?
    la poesía habla mal
    de la monoga-mía.
    el sentido del oído
    el sentido del leído
    el sentido del lector
    el sentido del leído lector oído.
    quítale el sonido al sonido
    ponle sentido al sentido
    quítale el ponle al quítale
    ponle el quítale al quítale.
    despoja la lectura
    de letras
    de cordones.
    la poesía es calle,
    no calla, ni caja.
    salir a cartonear,
    collage
    ¿encaja?

    un abrazo!

    ResponderEliminar